Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Exposición ‘Juego de niños’ de Lola Lasurt, Barcelona Producció 2019-2020, 21 julio–27 septiembre 2020

(↑↓) Vistas de la exposición ‘Joc d'infants’ (Juego de niños) de Lola Lasurt en La Capella, Barcelona, 21 julio–27 septiembre 2020. Fotos: Pep Herrero / La Capella.

El proyecto Juego de niños de Lola Lasurt parte de la retrospectiva Miró. Barcelona 1968-69, la primera muestra de arte contemporáneo presentada entre entre noviembre de 1968 y enero de 1969, en el espacio actualmente conocido como La Capella

A través de pinturas, fotografía, vídeos y cerámicas, el proyecto de Lasurt aborda la agitación sociopolítica de finales de los sesenta a través de la figura del artista catalán Joan Miró (1893-1983), quien durante el último periodo de la dictadura de Franco se convirtió en un “objeto transicional”, una suerte de puente artístico entre el régimen anterior y la nueva democracia. [1]

En su nueva serie de pinturas Lasurt alude a dos formas de transición: un periodo de excepción tanto desde el punto de vista político como del desarrollo personal. Lasurt se apropia de imágenes relacionadas con la infancia publicadas en la prensa nacional durante el estado de excepción de dos meses que se inició a finales de enero de 1969, un período de ausencias y silencios forzados.

→ PDF hoja de sala en castellano, catalàenglish.
→ PDF publicación (en cat/cast/eng).
→ Video (1'50'')
→ Video entrevista (14'44'')

[1] El término objeto transicional fue acuñado en 1951 por el pediatra y psicoanalista inglés D. W. Winnicott para describir objetos reconfortantes –como ositos de peluche, mantas o muñecas– que sustituyen el vínculo madre-hijo en el desarrollo del niño.

















A partir de la exposición de Lasurt, el programa de mediación εξέδρα (Exedra) dirigido por Jordi Ferreiro ha generado una serie de deslocalizaciones a tres espacios públicos y privados del barrio del Raval con el fin que no se vean perjudicados por posibles protocolos de actuación ante COVID-19.

(↑↓) Vistas de las deslocalizaciones relacionadas con la exposición ‘Juego de niños’ de Lola Lasurt alrededor del barrio del Raval. Hasta el 27 de septiembre 2020. Fotos: Eva Carasol.

Pósters en los escaparates de la Escola Massana con material de archivo del estado de excepción que se decretó en el Estado Español entre enero y marzo de1969.


Consulta de publicaciones relacionadas con Joan Miró y el estado de excepción que se decretó en el Estado Español a inicios de 1969 disponibles en la Biblioteca Popular Sant Pau i Santa Creu.

(↑↓) Pintura animada proyectada en el escaparate del Estanc Carme 15 en Carrer del Carme, 15. ‘Copito de Nieve, ¿personaje de Marcel Proust?’ Tele/eXpres, 22 de enero de 1969. Una de las obras iniciales de Lola Lasurt fue ‘Expendeduría 193’ (2008), un videodocumental que, a través de sus protagonistas, narraba la vida diaria de un estanco vinculado a la familia de la artista. Así pues, ‘Juego de niños’ incorpora un pequeño tributo a esta obra mediante la deslocalización de una de sus pinturas animadas al estanco Carme 15 de la calle del Carme.

 
(24 septiembre) La tercera y última deslocalización coincide con la finalización de la exposición el 27 de septiembre 2020. Desde La Capella se hizo una llamada a los vecinos del distrito de Ciutat Vella ofreciendo la posibilidad de exponer en su balcón una obra de Lola Lasurt representando un objeto transicional de la infancia y presentarlo en formato banderola. 

Meritxell Mestre envió su historia relacionada con unos dibujos animados que solía mirar de pequeña en casa de sus abuelos y que gravaba en VHS, cuyo protagonista era una pequeña locomotora.  

(↑↓) Última de las deslocalizaciones de la exposición ‘Juego de niños’ de Lola Lasurt presenta una banderola en el balcón con la imagen de un objeto transicional de la infancia de su habitante. Fotos: Eva Carasol.

Stacks Image 39


Documentación de la exposición "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs en La Capella

Todas las fotos: Pep Herrero y La Capella/BCN Producció’16.

La exposición "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs dibuja los escenarios para un espectáculo visual estilo copla-terror donde, siguiendo los rastros de la Barcelona canalla de los años 60–80, colisionan dos mitologías: la del cabaret barcelonés y la Grecia clásica. Una invocación a los Dioses del subsuelo siguiendo la tradición del rito cabirio en el que el fuego, la sangre y la ridiculización de lo masculino son los ingredientes esenciales que permiten conocer una historia local que es a la vez universal. Sigue leyendo...

A finales de enero se presentará una publicación conjuntamente editada por The Flames, el Ajuntament de Barcelona y La Capella que incluirá una entrevista entre el artista y Latitudes, tutores del proyecto, así como documentación fotográfica de la exposición y de las actividades programadas.

La exposición "El misterio de caviria" se puede visitar en La Capella (c/ Hospital 56, 08001 Barcelona) hasta el 13 de noviembre 2016. El proyecto se enmarca dentro de la temporada BCN Producció'16.























Fotos: Pep Herrero/La Capella-BCNProducció'16.

Antoni Hervàs (Barcelona, 1981) estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (2006) y realizó un ciclo en grabado y estampación en Escola Llotja. Entre sus recientes exposiciones individuales destacan “Hércules en la luna”, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona (2012); “Kakanoures i kitschades”, galería SIS, Sabadell (2015) y “Agón”, Galería ETHall, Barcelona (2016). Hervàs ha participado en numerosas colectivas entre las cuales se incluyen “Capítulo II. Huidas. La ficción como rigor” dentro del ciclo “El texto: Principios y Salidas”, Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (2014); “PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo”, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2016) y “Deshaciendo el texto”, La Casa Encendida (2016). Como parte de su práctica artística Hervàs ha dirigido “Fénix” (2013–16), el programa educativo del centro Sant Andreu Contemporani involucrando a diversos artistas de la ciudad en sus varias fases. Además ha realizado numerosos proyectos editoriales autogestionados como “Grapandmopotheper” (2009), “Tributo a Ray Harryhausen”, DeGénero Ediciones (2014) o “La trama” para Mataró Art Contemporani (2015). Asimismo ha comisariado exposiciones periódicas como “Doméstica” junto a Ariadna Parreu (desde 2009) y eventos performáticos como “Mercuri Splash” junto a David Bestué para la Fundació Miró (2015). En el 2010 recibió el Premio INJUVE a la Creación en la categoría de ilustración.

Contenidos relacionados:

Stacks Image 39


Exposición “El misterio de Caviria” de Antoni Hervàs en La Capella, 16 septiembre–13 noviembre 2016

Fragmento de la película Jason y los Argonautas dirigida por Don Chaffey con los efectos especiales stop-motion de Ray Harryhausen.

El proyecto artístico 
El misterio de Caviria de Antoni Hervàs gira entorno a la leyenda de la expedición de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro. No obstante, Hervàs no se interesa únicamente por la narración literaria de la mitología helénica, sino también por la imaginería popular derivada de la homónima película dirigida por Don Chaffey en 1963 que incluyó famosas secuencias de novedosos efectos especiales que permitieron mezclar realidad y animación.

Hervàs traslada toda esa imaginería a su terreno artístico: un dibujo “expandido” que se nutre de las propias vivencias del artista así como de otras disciplinas —la música y la cultura popular, la performance y el deporte, la tradición oral, proyectos editoriales autogestionados— unas dinámicas de trabajo que por extensión, suelen abarcar a una amplia red de colaboradores y de afectos.

La exposición “El misterio de Caviria” se divide en ocho capítulos que toman como punto de origen el pasaje en el que la expedición liderada por Jasón se detiene unos meses en Lemnos, la isla del fuego, al norte del Mar Egeo. Aquí habitan una suerte de amazonas organizadas bajo la ginecocracia de la reina Hipsípila y que ocultan un sangriento suceso. Tomando este fragmento, Hervàs explora la posibilidad transformista y transgénero del dibujo, un medio que le permite cohesionar dos mitologías: los ritos cabirios la Grecia clásica y los personajes de la menguante escena del cabaret barcelonés. 


La exposición culmina una larga investigación a través de la cual Hervàs ha ido solapando intuitivamente leyendas y personajes de ambos mundos, de modo que fantasía, lo camp y la realidad conviven en un mismo tiempo y espacio generando, en palabras del artista, “un complejo espectáculo visual al estilo copla-terror donde se invocan a los dioses del subsuelo y en el que el fuego, la sangre y la ridiculización de lo masculino se convierten en ingredientes esenciales a través de los cuales conocemos una historia local, que es a la vez universal.”

Fauvista en espíritu y alegórico en referencias, el dibujo de Hervàs recurre a colores chillones y combinaciones reververantes. En esta ocasión el característico efectismo de su dibujo se traslada, por primera vez, a gigantes y paupérrimas escenografías teatrales de fácil (des)ensamblaje realizadas con cartón reciclado, cuyas narrativas se han activado (o activarán) puntualmente a lo largo de la exposición mediante perfomances musicales, coreografías, proyecciones cinematográficas y visitas comentadas. La sucesión de escenas une una fabulosa trama de anécdotas y hechos aparentemente menores sacados de los pies de página de la Historia. Bajorrelieves, cortinajes, andamiajes y columnas falsas se ven bañados por una iluminación multicolor que resultan en conscientes y accidentales especulaciones que huyen de lo nostálgico y reivindican la latencia de campos de acción y resistencia aparentemente inconexos: los personajes del folclore catalán, los deportes minoritarios como la gimnasia rítmica masculina o la progresiva desaparición de locales de espectáculo cabaretesco.

El recorrido se inicia por el que sería el final cronológico de la historia, subrayando así su efecto en bucle. Aquí la protagonista es La Loba, versión femenina del famoso hombre lobo interpretado por el actor Paul Naschy [1]. Seguidamente vemos a la máscara, realizada en colaboración con el artesano Lluis Quinrob (Lluis Robles) [2], en la cabeza de la cantante Pilar Carrión quien, en una nueva actuación filmada en el legendario Bar O'Barquinho encarna a la reina Hipsípila y canta la copla “La Loba” plagada de confesiones íntimas y palabras de desamor [3].


Ocaña durante una de sus actuaciones.

Proseguimos por la Sala de las columnas, con alusiones al Barcelona de Noche (carrer de les Tàpies 5) y la Bodega Bohemia (carrer Lancaster con Nou de la Rambla), conocidos establecimientos nocturnos de Ciutat Vella que congregaron a la farándula entre los años 1950 y 1970. En medio de estas ruinas helénicas del templo Kabeirion en Lemnos escuchamos una grabación realizada especialmente para la exposición a Violeta la Burra, una de las más populares “show-woman” del Whisky Twist, otro concurrido local barcelonés de varietés. Por descuidar el culto a Afrodita, la diosa condenó a las mujeres lemnias a despedir un olor espantoso. Sus maridos las rehuyeron y mantuvieron relaciones con cautivas; y para vengarse de este ultraje, las isleñas decidieron matar a todos sus parientes varones.[4] Violeta, en su papel de la vengativa diosa, se pavonea y lanza su conjuro para poder así hacerse con los hombres.


Continuamos por la espectacular escenografía centrada en La Peste, dedicada a la octogenaria vedette travesti Gilda Love, institución de “lugares de ambiente” como la desaparecida Bodega Apolo y el actual “El Desplume”, espectáculo mensual del Antic Teatre organizado por el cineasta Eduardo Gión. Aquí es donde el pasado mayo se la filmó cantando “Yo soy Gilda Love”, proyección que vemos en el lado opuesto de la sala a modo de espejo. Gilda habla de la peste a las que fueron condenadas las Lemnias, hecho que provocó el rechazo de sus maridos y el trágico asesinato.

WoMeN Synchro durante su actuación en la Fundació Miró. Foto: Pratdesaba.


En la primera capilla lateral vemos el Ritual purificador del fuego a través del video documentando la actuación musical de José Jaen cantando “Tengo miedo” en una actuación conjunta con el equipo de natación sincronizada mixta WoMen Synchro – episodio que tuvo lugar en el evento performativo “Mercuri Splash” (2015) comisariado por Hervàs y el artista David Bestué en la Fundació Joan Miró. Los títulos de crédito del video incluyen dibujos documentando elementos ancestrales de los rituales kaviros en la isla de Lemnos dedicados a la purificación y la renovación del fuego y a la necesidad de mantenerlo rodeado de agua. La narración pasa de los rituales a una interpretación musical diurna dentro del marco institucional barcelonés para finalizar con una escena nocturna: una caja con dibujos de Jaen y los nadadores contiene una batería de petardos, transformando el ritual en un modesto espectáculo pirotécnico. 

Durante el taller de cintura para arriba con el Club de lucha de La Mina.

Materiales fotocopiados durante el taller.

En la parte frontal del andamiaje vemos La lucha, representada a través de los vestigios documentales de una actividad que tuvo lugar en abril, cuando Hervàs invitó a los “guerreros grecorromanos” del Club de lucha de La Mina a participar en un taller “de cintura para arriba” en el que éstos podían utilizar una máquina de fotocopiar para fijar una imagen que representase los movimientos que realizan durante sus entrenamientos. Estos guerreros contemporáneos enlazan con los argonautas, quienes una vez llegados a Lemnia, y antes de iniciar los festejos, realizaron una tradicional lucha amistosa y cuyo ganador obtuvo un vestido. Fotografías del taller se entremezclan aquí con personajes del cabaret barcelonés. Y de nuevo aparece Hipsípila como maestra de ceremonias de las Kakanoures: la fiesta de renovación que tiene lugar anualmente a finales de junio en Lemnos y a las que Hervàs asistió en 2013: una especie de transposición ritual donde jóvenes hombres encienden fuego a unas coronas. La liturgia de sus cuerpos toma protagonismo, pues se cree que encarnan a sus ancestros: Los Argonautas, quienes según la leyenda se hospedaron en la isla de camino hacia Cólquida. 



La capilla contigua presenta un traje, El trofeo de la lucha. El psicodélico maillot, como si de una brillante piel de serpiente se tratara, se activa en un evento que tendrá lugar el 18 de septiembre en el antiguo local de fiestas Copacabana (actual aparcamiento del Department de Cultura de la Generalitat en La Rambla) cuando Gerard López, el campeón de España masculino senior de gimnasia rítmica, realice una coreografía llevando este traje diseñado para la ocasión por Hervàs. El Copacabana fue el primer local de espectáculos de travestismo en la ciudad condal tras la Guerra Civil. Uno de sus números más populares era cuando la travesti Margarita (ahora encarnada en el premiado gimnasta), disfrazada con un traje de volantes hechos con papel de periódico, invitaba a los espectadores a que le prendieran fuego provocando su danza frenética.[5] Al acercarnos al maillot oímos una sinuosa versión de la danza de los siete velos que Norman Bambi ha compuesto para esta actuación, en la que los movimientos gráciles y seductores del atleta, encubren la poderosa y agresiva disciplina con la que avivará las cenizas del extinto local.


Fachada del local Barcelona de noche.

La penúltima escena, en la parte superior e interior del andamiaje, remite a la fiesta — la faceta más lúdica pero necesaria del rito: La ridiculización de lo masculino. Este relieve-collage realizado a partir de imágenes de la revista “Party”, depositada en el archivo del Casal Lambda [6], se centra en unos alegres personajes masculinos y travestidos cuya disposición recuerda a los frisos de la arquitectura templaria griega. Éstos se ensamblan con instantáneas de la Compañía Impacto que en en los años 70 interpretaron “El sueño de Antínoo” [7] en el Antic Teatre [8], y prosigue con una apología a la libertad sexual y de expresión, así como de expiación de la culpa de las mujeres Lemnias.
 

Finalmente, desde la “boca” de la escenografía dedicada a Gilda Love, nos adentramos en un túnel hacia La invocación de los dioses del underground. En una épica escenografía final, se funden escenas de rituales del fuego presenciados por el artista en su viaje a Lemnos, con personajes fantasmagóricos del espectáculo como Madame Arthur – famoso travesti del Paral·lel –, rodeados por proyecciones de una selección de películas realizadas por Pierrot (1942–2011), pionero del fantaterror y del cine experimental. Un apoteósico vórtice final donde, como sucedió con los efectos especiales “stop-motion” realizados por el memorable Ray Harryhausen para la mítica película "Jasón y los argonautas" de inspiración péplum, los Dioses del underground barcelonés parecen finalmente salir del dibujo y tomar cuerpo. 

– Latitudes 

Texto para la hoja de sala de la exposición “El Misterio de Caviria” en la 
Sala Gran de La Capella, 16 septiembre–13 noviembre 2016. 


Actual aspecto de la entrada a la legendaria sala de fiestas Copacabana en el Pasaje de la Banca (acceso por la persiana marrón a la izquierda).


La exposición El misterio de Caviria se podrá visitar en La Capella hasta el 13 de noviembre 2016 y se complementa con las siguientes actividades:

Domingo 18 de septiembre 2016
12h

Passeig de la Banca, 6 (al lado del Museu de Cera)
Actuación de Gerard López, campeón de España masculino senior de gimnasia rítmica, en la antigua sede de la sala de fiestas Copacabana. Música de Norman Bambi.
Plazas limitadas. Imprescindible presentar DNI para acceder al recinto. Actividad gratuita.
Reservas: [email protected]  / 93 256 20 44

Martes 4 de octubre 
2016
18h

Sala Gran, 
La Capella (c/ Hospital 56, 08001 Barcelona)
Visita comentada de la exposición por Antoni Hervàs.
Actividad gratuita.
 
Martes 25 de octubre 2016
18h

Sala Gran, La Capella (c/ Hospital 56, 08001 Barcelona) 
Proyección de películas en super 8 realizadas por el actor, dibujante, escritor y showman Antoni Gràcia, más conocido como Pierrot (1942–2011), pionero del fantaterror y del cine experimental. 
Con la presencia del cinematógrafo Eduardo Gión y Antoni Hervàs.
Actividad gratuita.

Antoni Hervàs (Barcelona, 1981) estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (2006) y un ciclo en grabado y estampación en Escola Llotja. Entre sus exposiciones individuales destacan “Hércules en la luna”, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona (2012); “Kakanoures i kitschades”, galería SIS, Sabadell (2015) y “Agón”, Galería ETHall, Barcelona (2016). Hervàs ha participado en numerosas colectivas entre las cuales se incluyen “Capítulo II. Huidas. La ficción como rigor” dentro del ciclo “El texto: Principios y Salidas”, Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (2014); “PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo”, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2016). Como parte de su práctica artística, ha dirigido “Fénix” (2013–16), el programa educativo de Sant Andreu Contemporani involucrando a diversos artistas de la ciudad. Además ha realizado numerosos proyectos editoriales autogestionados como “Grapandmopotheper” (2009), comisariado eventos performativos como “Mercury Splash” junto a David Bestué para la Fundació Miró (2015) o exposiciones periódicas como “Doméstica” junto a Ariadna Parreu. En el 2010 recibió el Premio INJUVE a la Creación.



1 Paul Naschy (1934–2009) fue un actor, director de cine, guionista y levantador de pesas español. Fue uno de los famosos intérpretes del hombre lobo. Naschy fue inmortalizado por los dibujos y poemas que Pierrot (1942–2011), pionero del fantaterror y del cine experimental, realizó y publicó en su fanzine Vudú. https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Naschy

2 La máscara fue parte de la exposición individual “Agón” en la galería etHALL de Barcelona (28 Junio–30 Julio 2016), presentada a modo de preámbulo de la presente exposición. http://www.ethall.net/

3 Hipsípila quedó embarazada de Jasón, quien le juró fidelidad eterna. No obstante Jasón continuó su viaje hacia Cólquide junto a Los Argonautas y pronto olvidó su promesa. https://es.wikipedia.org/wiki/Hipsípila

4 Pierre Grimal, “Diccionario de la mitología griega y romana.” Ed. Paidós, 1994.

5 La escena se puede ver en la película “Lejos de los árboles” (1961) de Jacinto Esteva. https://www.youtube.com/watch?v=1TKmaYeth5w 

6 El Casal Lambda es un centro asociativo sin ánimo de lucro fundado en el 1976 que tiene como objetivo la normalización del hecho homosexual. http://lambda.cat/

7 El emperador romano Adriano (73-138 d.C.) quedó trastornado tras la prematura muerte de su adolescente amante, el esclavo Antínoo, a orillas del Nilo. La pareja es motivo recurrente en la literatura gay. 

8 La interpretación también aparece en el documental “Lentejuelas de sangre” realizada en el 2012 por el cinematógrafo Eduardo Gión. Gión es también productor del espectáculo mensual “El Desplume” en el Antic Teatre.
Stacks Image 39


"El triángulo y el ruido" de Diego Santomé en el Colexio de Fonseca, Santiago de Compostela


La exposición individual 'El Triángulo y el ruido' de Diego Santomé (Vigo, 1966) se articula en dos espacios del Colexio de Fonseca: la Capilla y la Sala del Artesonado. En la capilla gótica del XVII, un monumental 'Triángulo' negro de más de 7 metros de altura busca "el equilibrio mediante la tensión figura-fondo, contraponiendo el objeto en primer plano con su fondo, su contrario." (Texto curatorial de la guía.)

  

La sala opuesta, la del Artesonado acoge "Ruido", una pieza sonora en la que se escuchan "discursos pronunciados por personajes relevantes de la vida política gallega en el Parlamento de Galicia durante su ubicación en este lugar, el Salón artesonado del Colegio de Fonseca, sede parlamentaria entre 1982 y 1989. Los discursos, que suenan simultáneamente, han sido seleccionados y editados por el artista a partir del archivo sonoro del Parlamento." (descripción cartela de la exposición).

Foto y video de "Ruido" (2012). Altavoces, reproductor y sonido. 20 min. Cortesía del artista y Galería Parra & Romero, Madrid.


Poster/folleto de la exposición.

Santomé también participa en la exposición "Gravity and Disgrace", en el CGAC de Santiago de Compostela, una exposición colectiva comisariada por Miguel von Hafe Pérez.



'El Triángulo y el ruido' (6–30 Junio 2012) ha sido comisariada por los alumnos de la V edición del Máster en Arte, Museoloxía e Crítica Contemporáneas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Rúa do Franco 
15702 Santiago de Compostela

Fotos: Latitudes | www.lttds.org 
 
Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Stacks Image 39


'UN PAÑO DE ALGODÓN ...' de Lawrence Weiner






(English below / Català a continuació)

_CASTELLANO_

Coincidiendo con las fiestas de la Mercè, la patrona de Barcelona, se ha distribuido una escultura efímera de Lawrence Weiner en más de 70 emblemáticos bares, restaurantes y cafés de Barcelona [MAPA localización], un dulce regalo para acompañar nuestros cafés con leche,
cortados o carajillos y la tertulia. Impreso sobre miles de sobres estándar de 7 gramos de azúcar en tres idiomas, la llamativa y reconocible tipografía de la declaración (statement) UN PAÑO DE ALGODÓN ENVUELTO ALREDEDOR DE UNA HERRADURA DE HIERRO LANZADO CONTRA LA CRESTA DE UNA OLA, va acompañada de un emblema en forma de diagrama que evoca la trayectoria de una determinada herradura sobre una ola. Más información...

Esta es la primera manifestación de un proyecto en cuatro partes comisariado por Latitudes que inaugurará el 8 de Octubre, 19.30h, en el Nivell Zero de la Fundació Suñol.

_ENGLISH_

Coinciding with the festivities of Mercè, the patron saint of Barcelona, an ephemeral sculpture by Lawrence Weiner has been distributed throughout 70 emblematic bars, cafes and restaurants in the city [MAP of locations] to accompany one’s café con leche, cortado,
carajillo, or conversation. Printed on hundreds of thousands of standard 7 gram white sugar sachets in three languages, Weiner’s striking typographic rendition of the statement A CLOTH OF COTTON WRAPPED AROUND A HORSESHOE OF IRON TOSSED UPON THE CREST OF A WAVE, is accompanied by an emblem which evokes the trajectory of a certain horseshoe over a wave in diagrammatic form. Further reading...

This is the first manifestation of a four-part project curated by Latitudes that will open on the 8th of October, 19.30h, at the Nivell Zero space of Fundació Suñol.

_CATALÀ_

Coincidint amb les festes de la Mercè, la patrona de Barcelona, s'ha distribuit una escultura efímera de Lawrence Weiner a més de 70 emblemàtic bars, restaurants i cafès de la ciutat comtal [MAPA localitzacions], un dolç regal per acompanyar els nostres cafès amb llet, tallats o cigalons, per exemple, i la tertúlia. Imprès sobre milers de sobres estàndard de 7 grams de sucre i en tres idiomes, la reconeixible tipografia de la declaració (statement) UN DRAP DE COTÓ EMBOLICAT AL VOLTANT D’UNA FERRADURA DE FERRO LLANÇAT CONTRA LA CRESTA
D’UNA ONA, va acompanyada d’un emblema en forma de diagrama que evoca la trajectòria d’una ferradura sobre una ona. Més informació...

Aquesta és la primera manifestació d'un projecte en quatre parts comissariat per Latitudes que inaugurarà el 8 d'Octubre a les 19.30h, al Nivell Zero de la Fundació Suñol.

Nota de Lluís Permanyer, La Vanguardia, 23.09.08, p. 33.


Lawrence Weiner, ’LA CRESTA DE UNA OLA’
9 Octubre–15 Noviembre 2008
Nivell Zero, Fundació Suñol
c/ Rosselló 24
08008 Barcelona
Stacks Image 39


SAVE THE DATE: 8 October, Lawrence Weiner, Fundació Suñol, Barcelona


SAVE THE DATE
Private view: Wednesday
8 October, 19.30h

Exhibition: 'THE CREST OF A WAVE' by Lawrence Weiner
Dates: 9 October–15 November 2008

Venue: Nivell Zero, Fundació Suñol
Address:
c/Rosselló, 24, 08008 Barcelona, SPAIN, www.fundaciosunol.org

After over two years of collaboration between Latitudes and New York artist Lawrence Weiner (1942, New York), the project ‘THE CREST OF A WAVE’ will be presented on 8 October at the Nivell Zero space at Fundació Suñol in October, coinciding with the beginning of the 2008–9 season.

‘THE CREST OF A WAVE’ is a four part project manifested as a distributed ephemeral sculpture, an installation, a sound work and an action – together each asks what might constitute a public sculpture. Weiner's new work triggers a chronicle of Spanish mercantile, maritime and equestrian power, textiles, trade and occupation.

In Barcelona his work has been seen in: 'Between the Pyrenees and the Mediterranean Sea', Fundació Espai Poblenou (1995); 'Behind the facts. Interfunktionen 1968-1975', Fundació Miró (2004) and the 'Public Space / Two Audiences. Works and Documents from the Herbert Collection
', MACBA (2006). In Spain, his work can be seen until the 26 October in the solo show 'Forever And A Day' at the Centro Arte Contemporáneo de Málaga.

Recent reviews: Roberta Smith, 'The Well-Shaped Phrase as Art ' (New York Times, 16 November 2007) and Steven Stern's Frieze review (March 2008) on Weiner's travelling retrospective ‘AS FAR AS THE EYE CAN SEE’ (Whitney Museum of American Art, NY; Museum of Contemporary Art, Los Angeles and soon in K21 Kunsthsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf).



Fundacío Suñol Map
View Larger Map
Stacks Image 39


Asier Mendizabal solo exhibition at MACBA, Barcelona

The first artist under the age of 40 to have exhibited at MACBA (link in English and Catalan) if we are not wrong...? And Happy Birthday for today Asier! Curated by Peio Aguirre, likewise the youngest curator to have produced a project at MACBA? The Times They Are a-Changin'.


Photos: Latitudes | www.lttds.org
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.